
Un guion de este tipo necesita más que nada su propio universo para hacerlo convincente. Pero donde creo que Cameron tuvo realmente problemas fue en demostrar que este proyecto casi irrealizable era capaz de superar la barrera de la no rentabilidad. El presupuesto oficial era de 237 millones de dólares aunque dicen que tuvo un total de 460. Donde 150 millones fueron destinados solo al marketing de la película. Cuantos dólares juntos.


No es una crítica sino que muchas personas han querido abordar el tema de la encarnación y la representación de identidades por medio de herramientas virtuales. El New York Times lo hizo en una publicación en noviembre de este año y Cameron (Avatar), Neveldine (Gamer) y Mostow (Surrogates) también. Pero digan lo que digan esta película es bastante pero demasiado buena. Muy Disney y con muchas analogías tal vez. Pero profunda, creativa y bien realizada lo es. La recomiendo cien veces pero no en 3D porque me marea mucho.
PS: Con creatividad y recursos se hace una obra maestra despampanante. Segun mi hermano Daniel con creatividad y pocos recursos se puede hacer una obra maestra eficiente...